domingo, 10 de mayo de 2009

EXPLORANDO TIC PARA MI AULA: Actividad nº 3

PARTE 1: Tema elegido y actividad.

Herramienta:

La actividad consiste en investigar a través de las nuevas tecnologías distintos géneros musicales. Para ello usaremos como herramientas principales la wikipedia, Deezer y wikimusica.

Como herramienta novedosa en esta actividad introducimos la Web denominada Deezer.com. Deezer es la primera Web de música bajo petición, ilimitada, gratuita y legal, cuenta con miles de pistas de audio con multitud y muy diversos estilos musicales, videos y foros, también te ofrece la posibilidad de crear tus propias listas de reproducción personalizadas a través de cuentas de usuario totalmente gratuitas. Esta Web puede encontrarse en la siguiente dirección www.deezer.com

Tema del curriculum:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

-BLOQUE 3: ESCUCHA

-BLOQUE 4: INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL

Contenidos:

-Audición activa y comentario de músicas de distintos estilos y culturas.

-Búsqueda de información en soporte digital.

-Aproximación a la historia de la música.

Nivel:

3º Ciclo de educación primaria/6º Curso.

Objetivos:

-Indagar en las posibilidades del sonido, y utilizarlas para expresar vivencias, ideas y sentimientos.

-Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva.

-Conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información, descubriendo significados de interés expresivo y estético.

-Disfrutar como público de la observación y la audición de producciones artísticas.

Desarrollo previsto:

En primer lugar se divide la clase en cinco grupos. A cada uno de los grupos se le asigna un género musical (pop, rock…) y cada uno de ellos tendrá que realizar de forma conjunta el siguiente trabajo:

· Un artículo que defina el género musical correspondiente haciendo alusión como mínimo a sus características principales, orígenes, evolución, variantes y grupos más relevantes.

· Crear una lista de reproducción online para ejemplificar el artículo anterior y crear un grupo en el que agregar las listas elaboradas por los demás compañeros.

· Exposición, debate y observaciones.

· Subir el artículo a la red para que pueda ser consultado por toda la clase.

PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta.

Como hemos visto en el punto anterior, la actividad se divide en cuatro puntos;

  1. Para realizar el artículo primero realizaremos una labor de búsqueda a través de la red, en la que recomendamos visitar la wikipedia y la Encarta. No obstante es obligado que el artículo sea de factoría propia, ya que más tarde lo subiremos a la red para compartirlo.

El documento de texto debe ser guiado y corregido por el maestro para asegurar un mismo patrón de calidad para que la gente que visite los artículos una vez públicos, pueda catalogarlos de claros, concisos y homogéneos.

Sugerimos el siguiente esquema a seguir:

- Definición

- Características fundamentales

- Orígenes

- Evolución y variantes

- Grupos relevantes


***ver video 1 en el listado de link's

  1. En este paso vamos a conocer el programa deezer, que nos servirá para ejemplificar el articulo diseñado en el punto 1. Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta, en el caso de que no la tengamos todavía. Para ello hay que tener una dirección de correo (para aquellos que no tengan recomendamos Gmail).
***ver video 2 en el listado de link's


Una vez rellenado el cuestionario para el registro entramos como usuarios. Nos metemos en el apartado música y en la izquierda le damos al apartado crear lista de reproducción. Nos aparecerá un cuadro en el que tendremos que definir el título, genero… En titulo pondremos; “actividades de clase”, y en género el correspondiente. Ponemos la lista como pública para poder compartirla y en la descripción ponemos los nombres de los alumnos pertenecientes al grupo. Le damos a validar y listo.

Una vez creada la lista de reproducción buscamos la música que vamos a añadir, para ello hay dos métodos principales: El primero es clickear en radio y luego en el género correspondiente. Nos saldrán unos cuantos artistas representativos. Clikeamos en el que más nos guste y dentro del artista el álbum que queramos escuchar. Tras pulsar en el álbum aparecerán varias pistas las cuales podemos escuchar y/o agregar a la lista de reproducción. Para escucharlas basta con darle al símbolo de play situado al lado del título y para agregarla al símbolo más que hay junto al play.

El segundo método para encontrar la música es usar el buscador. En él, pondremos el nombre del grupo, álbum o canción, y una vez en la pista que nos interesa, la añadimos igual que en el sistema anterior.

Una vez que todos los grupos tengan sus listas de reproducción terminadas, deben de meterse en el apartado comunidad y buscar a los demás grupos para añadirlos a la lista de amigos, así podrán compartir sus lista de reproducción.

***ver video 3 en el listado de link's


  1. Entre los distintos componentes del grupo debe exponerse el artículo elaborado y reproducir las pistas que han escogido como ejemplos. Para ello es indispensable un ordenador y muy recomendable un retroproyector y un equipo de audio. Los alumnos deben de debatir las diferencias de los estilos así como observaciones personales y reflexiones sobre la elaboración del trabajo.
  2. Por ultimo los alumnos deben registrarse en la página wikimusica (está en construcción) para hacer público su artículo. En el caso de que en el punto tres se haya generado alguna modificación respecto al artículo original, este debe ser modificado. En cualquier caso el trabajo debe de ser supervisado por el maestro antes de hacerse público.

Para subir el artículo primero hay que registrarse, a ser posible con los mismos datos a los utilizados en el deezer para no dar lugar a confusión.

Una vez registrados, buscaremos para ver si existe un artículo similar al nuestro. En el caso de que así sea, le daremos a editar y podremos modificar el artículo para añadir aquella información que creemos interesante. Si el artículo no existe, la página nos mostrara un enlace que nos llevará a una ventana de edición para crear el documento partiendo de cero.

***ver video 4 en el listado de link's

*El maestro podrá utilizar en el futuro las listas de reproducciones creadas por los alumnos para realizar algún ejercicio o examen sobre audiciones (Identificación del estilo, autor, instrumentos presentes en la audición, etc.)

PARTE 3: REFLEXIÓN

¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

· Bolígrafo

· Libreta

· Capturadora de pantalla: Hipercam 2

· Correo electrónico: Hotmail y Gmail

· Navegación: mozilla firefox

· Openoffice

· Google

· Blogger

· Wikipedia

· Encarta

· Deezer

· Wikimúsica

Proceso de trabajo

El proceso de trabajo en esta actividad ha sido bastante laborioso.

En un primer momento nos reunimos en tres ocasiones. Tras una búsqueda en la que no encontrábamos una herramienta que se adecuara a nuestros objetivos, nos decidimos por usar la wikimúsica, pero por sus limitaciones tras intentar conducir la actividad, decidimos dar un giro nuevo que ya reservamos para la segunda reunión.

En esa segunda reunión nos decidimos por utilizar deezer, que nos daba más posibilidades a la hora de aplicar los conocimientos que queríamos transmitir a los alumnos, así que comenzamos el proceso de trabajo. Durante esta reunión dejamos claros los puntos en los que nos íbamos a basar y comenzamos con la actividad en cuestión, realizamos el punto uno, el punto dos y el punto cuatro y reservamos para una última reunión el segundo punto.

En la tercera reunión concluimos con el punto dos y con todo preparado nos disponíamos a incluir la actividad en nuestro blog, pero antes de hacerlo tuvimos la idea de despejar algunas dudas acerca de si habíamos dado un buen enfoque con la profesora de Nuevas Tecnologías y ahí surgió el problema ya que al despejar esas dudas, descubrimos que no habíamos dado el enfoque acertado a nuestras actividades. Con alguna idea por parte de la profesora para encauzar nuestra actividad, decidimos restaurar nuestra idea y darle el sentido de “participación activa por parte del alumno” que parece que no habíamos comprendido en un primer momento.

Así que no nos desanimamos y pasamos el día juntos con la idea de corregir nuestros errores a cerca de la actividad y buscando ideas que pudieran conducirnos a un camino correcto. En este día de trabajo conseguimos nuevas ideas y volvimos a realizar el punto uno y el punto dos con otro enfoque, en el que el alumno tiene todo el protagonismo, hasta el punto de compartir sus investigaciones y observaciones a través de la red en una página de uso público.

Reservamos para el siguiente día el punto tres en el que ahora nos encontramos y en estos momentos, casi terminado, procederemos a incluirlo en nuestro blog.

¿Por qué se eligió este tema y no otro?

El motivo por el que hemos escogido este tema es porque creemos que el conocimiento de los estilos musicales actuales puede resultar muy atractivo para los alumnos de tercer ciclo a los que queríamos orientar esta actividad. Los alumnos a esta edad empiezan a definirse en unos gustos musicales concretos y puede estimularles saber de una forma más precisa qué características tienen sus gustos y que conozcan qué herramientas tienen en la red para entrar en contacto con ellos.

Crear listas de reproducción es algo útil e interesante para los alumnos, así aprenden a discriminar la calidad y variedad casi innumerable de archivos de la red. Con esto conseguimos también ayudar al alumno a ordenar su música, actitud aplicable a otras asignaturas y en la vida cotidiana.

Que sean ellos mismos los que recojan información sobre cada estilo para colgarla en una enciclopedia específica musical, puede implicarles más en el desarrollo de la actividad y hacerles sentir más cercano el funcionamiento de la red.

Por estas razones nos hemos decidido a elegir este tema. Encontrar una enciclopedia musical tan popular en la red y con tanto que aportar a ella era una oportunidad que no queríamos perder como idea para nuestra actividad.

¿Qué herramientas parecidas se bajaron?

Entre las herramientas barajadas a la hora de realizar la actividad tuvimos en cuenta “last.fm”, que era conocida por nosotros por lo que sabíamos qué uso podíamos obtener a la hora de realizar la actividad, pero cuando nos pusimos en marcha para realizar la actividad comprobamos que existían unos problemas que no permitían un buen funcionamiento de la actividad.

Otra herramienta encontrada relacionada con el tema que hemos escogido es “Maskedummies 2.0” que es un catálogo de música gratuito online, con 1,5 millones de canciones, es bastante completo y con bastantes posibilidades. Pero cuando descubrimos deezer, decidimos que nos parecía más interesante para los estilos musicales que queríamos incluir en la actividad.

¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Lo principal es que los alumnos ven como se puede aplicar un conocimiento de clase de música a su vida diaria. Con esta herramienta los alumnos pueden llegar a grupos musicales que conocen, para aprender qué características tienen y poder ser crítico y respetuoso con los diferentes estilos de música. Encontrar un género musical con el que se identifiquen, les estimula a buscar más información. Entrar en la comunidad de usuarios, o club de fans de algún artista, nos lleva a compartir conocimientos y sensaciones con gente de otros países y culturas, lo cual puede ser infinitamente enriquecedor.

Deezer puede convertirse en una herramienta frecuente para ellos, ya que las listas de reproducción pueden resultarles una forma cómoda de seleccionar la música que les gusta de forma fácil y rápida.

Es interesante que los alumnos vean que pueden contribuir a crear nuevas entradas de forma sencilla en wikimúsica. Conocen la wikipedia, y con esta actividad, descubren que pueden participar de forma activa en la red aportando artículos de interés a los que después, ellos mismos podrán recurrir.

¿Qué habéis aprendido?

En esta actividad hemos aprendido varias cosas. Lo primero ha sido saber aceptar que aunque nos hayamos equivocado a la hora de plantear la actividad, podemos incluir nuevas herramientas que nos hagan obtener una nueva actividad más completa e interesante.

Hemos aprendido el proceso para realizar listas de reproducción en la red, hemos buscado contraseñas que se adapten a los alumnos para facilitar su trabajo.

Hemos descubierto enciclopedias musicales en la red y hemos aprendido que es muy fácil incluir nuevas entradas en ellas de una forma rápida para poder participar de forma activa.

En definitiva, esta actividad nos ha aportado nuevos conocimientos sobre la participación activa en la red y también nos ha ayudado a combinar distintas herramientas a la hora de obtener un fin.

PARTE 4: Rastreando la red.

En esta ocasión hacemos reseña de un blog en blogger, perteneciente a Alfredo García, un profesor de Educación Musical del instituto Pedagógico de Miranda (Venezuela). El blog se titula “Educación Musical en Venezuela”. Consideramos de interés esta página debido a dos motivos principales; primero, que al estar realizado en Latinoamérica, podemos enriquecernos teniendo un punto de vista más global de la música y la enseñanza de esta en otros continentes. El segundo punto fuerte es que a diferencia de otros blogs reseñados con anterioridad, en este no encontramos utilidad relacionada directamente con la actividad docente, es más como una serie de artículos de alto interés relacionados con la música. Esto es importante en la medida en que consigamos crecer como profesores y como músicos, ya que esto afecta de forma directa en el aprendizaje de los niños.

Para aquellos que quieran hacer una visita fugaz y convencerse de las virtudes de este blog, recomendamos leer el artículo “Un Stradivarius en el metro”.

http://educacionmusicalvenezuela.blogspot.com

1 comentario:

  1. Bien!
    Este es el camino.
    Ahora, debéis intentar que los alumnos hagan cosas y que recreen la información. El problema que tenemos de que los alumnos cppien trabajos se basa en nuestra incapacidad para pedirles que recreen de forma única y creativa el conocimiento, eso es la labor de un buen profesor. Es vuestra labor.
    Por otra parte me queda pendiente ver vuestra prueba de la herramienta, dónde habéis subido un ejemplo (artículo), y la lista de reproducción como la que le vais a pedir a los alumnos.
    Pero vais bien.
    La cuarta más y mejor, espero que mucho mejor.

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